lunes, 28 de julio de 2014

QUIEN CALLA, ¿OTORGA?


Autor: P. Fernando Pascual LC | Fuente: Catholic.net
Quien calla, ¿otorga?
A veces, la gente calla por miedo, o porque no tiene tiempo para seguir hablando, o porque tiene razón pero no sabe cómo expresarla.



Decir la “última palabra” significa varias cosas, algunas de ellas contradictorias. La primera, que ya todos piensan que no hay nada más que decir. La segunda, que tal vez la última palabra era la correcta. Tercera, que en ocasiones la última palabra no era correcta, pero se impuso sobre los demás. La cuarta, que nadie añade nada no por falta de argumentos, sino por miedo, por cansancio, o por falta de tiempo.

Decir la “última palabra” no significa automáticamente tener la razón. Porque a veces no se ofrece una posibilidad de réplica, o porque se persigue a los que piensan de otra forma, o porque los sofismas eran tan buenos que engañaron a los “adversarios”.

Por eso, la frase “quien calla, otorga”, no es siempre verdad. A veces, la gente calla por miedo, o porque no tiene tiempo para seguir hablando, o porque tiene razón pero no sabe cómo expresarla.

En el mundo de la información, la última palabra no coincide con la verdad. Tampoco hay que considerar como correcto lo repetido diez, cien, mil veces en agencias de noticias, blogs, prensa tradicional, prensa digital, radio, televisión...

Vivimos en un mundo lleno de palabras, muchas de las cuales vacías, engañosas, falsas. Otras son verdaderas, aunque no siempre estén en los mejores medios de información, aunque no sean asequibles para muchos, aunque queden sepultadas bajo toneladas de insultos y de desprestigio desde los ataques de grupos de poder enemigos del sano pluralismo y amigos de la imposición mediática.

No siempre quien calla otorga. Hay silencios que dicen más que mil palabras. Hay miradas que denuncian el avance de la mentira sistemática. Hay héroes que sufren la denigración pública pero que guardan un tesoro maravilloso de honradez, de verdad, de justicia.

Ese tesoro brillará un día, tal vez tras las fronteras de la muerte. Entonces se verá qué palabras fueron engañosas y asesinas, y qué corazones vivieron en la luz de verdad. Será el momento en el que quien callaba hablará, y su frágil voz, unida a la voz potente del Dios de la justicia y de la misericordia, será un canto eterno de alabanza y de alegría.

SACA EL ODIO DE TU CORAZÓN

Saca el odio de tu corazón...

 No te dejes dominar por el rencor y la amargura. El odio causa disturbios físicos que perjudican tu salud.
Aprende a perdonar a los que te han hecho mal, para que no sufras las consecuencias. Olvida las intrigas, las difamaciones y las desavenencias.
Expulsando de ti todo ese veneno, serás libre como un pájaro volando hacia el progreso y la perfección.
El calumniador, que aún retiene el odio en sí, estará volando tan bajo que ya no podrás ni verlo.

PRIMER CONGRESO NACIONAL CATÓLICO ON LINE - DEL 11 AL 17 DE AGOSTO DEL 2014

Autor: Oscar Elizalde Prada | Fuente: Ccelam.org/Fides y Conacat
Primer Congreso Nacional Católico On Line
Tendrá lugar el primer Congreso Nacional Católico On Line, del 11 al 17 de agosto, una iniciativa brasilera que tendrá como lema uno de los llamados más reiterados del papa Francisco: "Todos por una cultura del encuentro"
 
Primer Congreso Nacional Católico On Line
Primer Congreso Nacional Católico On Line
Con la fuerza del mundo digital y de las redes sociales, que hacen parte de los nuevos escenarios de la evangelización, tendrá lugar el primer Congreso Nacional Católico On Line, del 11 al 17 de agosto, una iniciativa brasilera que tendrá como lema uno de los llamados más reiterados del papa Francisco: "Todos por una cultura del encuentro".

El evento contará con 42 relatores y una treintena de conferencistas que compartirán diversas miradas sobre el “arte” de evangelizar, organizadas en cuatro grandes áreas: comunicación, arte y diseño, acción política, y juventud. Será coordinado por el periodista Wagner Moura y cuenta con el apoyo del vice-presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, monseñor José Belisario da Silva.

A través de Internet, durante los siete días que dura el Congreso los participantes podrán acceder gratuitamente a las ponencias, de acuerdo con el horario que se ha establecido. Entre los relatores figuran sacerdotes, profesores universitarios, seminaristas, miembros de comunidades y movimientos católicos, comunicadores, diseñadores, fotógrafos, entre otros.

No obstante que se trata de espacio formativo gratuito, quienes deseen podrán pagar su acceso a las conferencias y, de este modo, apoyar a dos organizaciones que trabajan con madres en situación de riesgo social. Las inscripciones se pueden hacer directamente en la página del congreso:http://www.catolicoemrede.com.br. Los organizadores están convencidos de que “la primavera del Internet católico comenzó”.

GENTE FELIZ



Gente feliz
Autor: Padre Phil Bosmans


He buscado la causa profunda de la felicidad humana. 

Nunca la he encontrado en el dinero, en el lujo, 
en el propio provecho, en el poder, en el ocio, 
en el ruido, en el placer. 

En las personas felices he encontrado siempre 
una rica vida interior, una alegría espontánea 
hacia las cosas pequeñas, una gran sencillez. 

En las personas felices me ha impresionado siempre 
la falta de envidias insensatas. 

En las personas felices no he encontrado nunca impaciencia, 
agresividad o divismo. 

Casi siempre poseían una gran dosis de humorismo. 

EL GRANO DE MOSTAZA

Autor: P. Clemente González | Fuente: Catholic.net
El grano de mostaza
Mateo 13, 31-35. Tiempo Ordinario. Aunque seamos como una pequeña semilla, podemos dar mucho fruto.
 
El grano de mostaza
Del santo Evangelio según san Mateo 13, 31-35


En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas y vienen los pájaros a anidar en sus ramas. Les dijo otra parábola: El Reino de los Cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina y basta para que todo fermente. Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas, y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: "Abriré mi boca diciendo parábolas; anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo."

Oración introductoria

Ven, Espíritu Santo, ilumina mi meditación para que, como la semilla de mostaza, crezca y sea el fermento para que mis actividades de este día produzcan los frutos de amor que Tú tienes dispuesto.

Petición

Padre Santo, haz que tenga el anhelo de llevar a todos los hombres, mis hermanos, la Buena Nueva de tu Evangelio.

Meditación del Papa Francisco

En particular me detengo en el juicio final. ¡No tengáis miedo! Escuchemos lo que dice la Palabra de Dios. Al respecto, leemos en el evangelio de Mateo: Entonces Cristo "vendrá en su gloria, con todos sus ángeles... Y todas las gentes se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda… Aquéllos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna"[...]
Si nos cerramos al amor de Jesús, somos nosotros mismos los que nos condenamos, somos condenados por nosotros mismos. La salvación es abrirnos a Jesús y él nos salva.
Y si somos pecadores, todos somos pecadores, todos lo somos, todos, y pedimos perdón, y vamos con el deseo de ser buenos, el Señor nos perdona, pero para esto debemos abrirnos, abrirnos al amor de Jesús, que es más fuerte que todas las demás cosas, el amor de Jesús es grande. El amor de Jesús es misericordioso, el amor de Jesús perdona, pero debes abrirte, y abrirse significa arrepentirse, lamentarse de las cosas que hemos hecho que no son buenas. (S.S. Francisco, 11 de diciembre de 2013)..

Reflexión

Cuando vemos que la sociedad vive cada vez más descristianizada, nos lamentamos y vemos lo poco que podemos hacer. Ese sentimiento de impotencia es natural. Sin embargo, los mecanismos del Reino de los Cielos funcionan de manera diferente. ¿Por qué? Porque el verdadero actor es Dios, y como Él es Todopoderoso puede hacer que cambie hasta lo más difícil.

Al contemplar la vida de los santos, como la de S. Francisco de Asís, vemos cómo se realiza una gran obra a través de ese "pequeño instrumento". Esto es lo que Jesús quiere decirnos: "no te preocupes si sólo eres una semilla diminuta. Siémbrate en mi Corazón y verás hasta dónde puedes".

Así lo hicieron un grupo de gente sencilla que siguió a Jesús: sus apóstoles. ¿Quién les iba a decir que después de dos mil años la Iglesia estaría presente en tantos lugares y atendería las necesidades materiales y espirituales de millones de personas? Esto se debe a que la fuerza de la Iglesia no está en lo que pueda hacer cada uno por su cuenta, sino en el poder de Dios con las personas que se entregan a fondo.

El secreto consiste en cambiar el propio corazón por el de Jesús, pareciéndonos a Él en todo lo posible. Así se transforma también nuestra familia y las personas de nuestro entorno. Y entre todos, impulsados por Cristo, podemos traer a este mundo la civilización del amor.

Propósito

Sembrar amor al escribir un correo electrónico o una nota a quien se ha alejado de Cristo.

Diálogo con Cristo

Señor, gracias por la semilla de la fe que recibí el día de mi bautismo. Quiero que ésta crezca para que pueda convertir, con tu gracia, mi vida en tierra buena, sin obstáculos ni cizaña que detengan los frutos de amor que Tú produces. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...