miércoles, 8 de julio de 2015

NO COMPLIQUEMOS LAS COSAS


NO COMPLIQUEMOS LAS COSAS



Muchas veces, complicamos innecesariamente nuestro comportamiento cuando en realidad, las cosas pueden ser más sencillas. Observa cada hora del reloj que aparece a la izquierda y, sin atender a la posición que ocupa, intenta averiguar a cuál corresponde...

Seguro que piensas que una representación tradicional con los números del 1 al 12 es más sencillo y práctico. Análogamente, así debe de ser nuestro carácter y nuestro comportamiento.

Sería una locura... odiar a todas las rosas porque una te pinchó...

Sería una locura... renunciar a todos tus sueños porque uno no se realizó...

Sería una locura... desistir de todos tus esfuerzos porque uno de ellos fracasó...

Sería una locura... no creer en el amor porque uno de ellos te fue infiel...

Sería una locura... alejar de ti todas las ocasiones de ser feliz porque uno de los intentos no fue correcto...

Espero que en tu camino no cometas esta locuras...

Recuerda siempre que... habrá otra ocasion, otra amistad, otro amor. Sólo hay que pedirle a Dios ser más perseverantes, procurar ser más felices cada día y no perder el tiempo en nuestras vidas. ¿Y cómo podemos gestionar bien nuestro tiempo? 

Reservando tiempo para REIR: es la música del alma.

Reservando tiempo para LEER: es la base de la sabiduría.

Reservando tiempo para PENSAR: es la fuente del poder.

Reservando tiempo para TRABAJAR: es el precio del éxito.

Reservando tiempo para DIVERTIRTE: es el secreto de la juventud eterna.

Reservando tiempo para SER AMIGO: es el camino de la felicidad.

Reservando tiempo para SOÑAR: es el medio de encontrar tus objetivos.

Reservando tiempo para AMAR Y SER AMADO: es el privilegio de los hijos de Dios.

Reservando tiempo para SER ÚTIL A LOS OTROS, esta vida es demasiado corta para que seamos egoístas.

Nosotros no perdemos tiempo en la vida; lo que se pierde es la vida, al perder el tiempo.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LOS SACRAMENTOS EN LAS PERSONAS?


¿Cuáles son los efectos de los Sacramentos?
Los Sacramentos, lo que la Iglesia Celebra

Con la gracia santificante se borran los pecados y nos hace hijos de Dios. 


Por: Cristina Cendoya de Danel | Fuente: Catholic.net 



Efectos de los Sacramentos:

Por medio de los sacramentos nos identificamos con Jesucristo, esto fue declarado por el Concilio Vaticano II y esto se logra por la gracia que se confiere en ellos. (Cfr. L.G.no. 7).

Los tres efectos que producen los sacramentos son:

 
  • La gracia santificante, que se nos infunde o se nos aumenta.
     
  • Esta gracia es la que nos borra el pecado.
     
  • Hace posible que Dios habite en nuestra alma y nos hace hijos de Dios y herederos del cielo.

    En el caso de que la persona ya estaba en estado de gracia, al recibir un sacramento, entonces se aumenta el grado de gracia en su alma. El Bautismo y la Reconciliación nos dan la gracia, por ello son llamados “sacramentos de muertos”, pues el sujeto que los recibe estaba muerto a la vida sobrenatural. Todos los demás sacramentos se llaman de “vivos” porque se necesita estar en estado de gracia para recibirlos.

    La gracia sacramental que es la gracia particular que confiere cada sacramento, una energía especial que nos ayuda a cumplir mejor los deberes de cada quien.

    • En el Bautismo se recibe la gracia de la vida sobrenatural.

    • En la Confirmación, Cristo nos otorga la gracia de la madurez cristiana y nos hace testigos de Él.

    • En la Eucaristía es la gracia del alimento del espíritu – pan y vino - la que se recibe.

    • La Reconciliación o Penitencia nos hace posible que nos reconciliemos con Dios, a través del arrepentimiento y el perdón de Dios.

    • La Unción de los Enfermos es el que nos da la fortaleza para enfrentar la enfermedad.

    • El Orden se recibe el poder que Cristo les da - a algunas personas – el sacerdocio ministerial.

    • En el Matrimonio, Cristo hace posible la unión sacramental de un hombre y una mujer para toda la vida.


    El carácter que se imprime en tres de los sacramentos (Bautismo, Confirmación y Orden Sacerdotal), es verdad de fe. (Cfr. Dz. 852; Catec. n. 1121). Este carácter es una huella indeleble e invisible que se imprime en el alma, es una marca espiritual y que nos marca como pertenecientes a Dios o en el caso del Orden, el carácter que imprime es el de ministro de Dios. Hace posible la participación de los fieles en el sacerdocio de Cristo y formar parte de la Iglesia. Esta huella –indeleble – resulta una promesa y una garantía de la protección de Dios. Estos tres sacramentos no se pueden repetir. (Cfr. Catec. no. 1121). En un principio se hablaba del carácter como “sello divino” o “sello del Espíritu Santo”, siguiendo la expresión utilizada en la Biblia.

LA HISTORIA DEL BÁCULO DE MADERA QUE PAPA FRANCISCO ESTÁ USANDO EN LATINOAMÉRICA


La historia del báculo de madera que el Papa está usando
 Fecha: 07 de Julio de 2015


No es una novedad que los pequeños símbolos y gestos de Francisco atraigan con fuerza la atención de la gente. Al inicio de su pontificado fue la cruz pectoral o el cargar él mismo con su maletín en los vuelos papales. Esta vez, en Ecuador, los ojos de muchas personas se han fijado en el báculo que utiliza en las celebraciones eucarísticas.

Está hecho a mano y tallado en madera de olivo. Se trata de una copia idéntica del que le regalaron los presos de la cárcel de San Remo en Italia. La primera vez que lo utilizó fue el Domingo de Ramos del 2014 en la Plaza de San Pedro. Lamentablemente el báculo se dañó durante el viaje del Papa a Tierra Santa. Pero, ya que al Papa realmente le gustaba este báculo, se hizo otro idéntico en Belén con madera de olivo.

La historia del báculo de madera la explicó el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, durante la rueda de prensa el lunes por la noche en Quito. Asimismo aseguró que “probablemente, este báculo será utilizado por el Papa en muchos otros viajes”.

PROCLAMEN QUE EL REINO DE LOS CIELOS ESTÁ CERCA


Proclamen que el Reino de los Cielos está cerca

Tiempo Ordinario

Mateo 10, 1-7. Tiempo Ordinario. Ser mensajeros del amor de Dios con nuestra vida, nuestro modo de actuar, de hablar, de pensar. 



Por: H. Mario Carrillo Tapia | Fuente: Catholic.net 




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Del santo Evangelio según san Mateo 10, 1- 7
Jesús convocó a sus doce discípulos y les dio el poder de expulsar a los espíritus impuros y de curar cualquier enfermedad o dolencia. Los nombres de los doce Apóstoles son: en primer lugar, Simón, de sobrenombre Pedro, y su hermano Andrés; luego, Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó. A estos Doce, Jesús los envió con las siguientes instrucciones: «No vayan a regiones paganas, ni entren en ninguna ciudad de los samaritanos. Vayan, en cambio, a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca.

Oración introductoria
Jesús, gracias por el don de la fe católica, porque podemos disfrutar de tu compañía y recibirte en la sagrada Eucaristía. Sabemos que no somos dignos pero tú así lo has querido en tu infinito amor de Padre. Ayúdanos para que en esta meditación nos llenemos de tu amor y podamos ir por todo el mundo y proclamar tus maravillas, contagiando con tu amor los corazones de cuantos encontremos en nuestro camino.

Meditación del Papa Francisco
El Espíritu envía. Jesús es el Enviado, lleno del Espíritu del Padre. Ungidos por el mismo Espíritu, también nosotros somos enviados como mensajeros y testigos de paz. ¡Cuánta necesidad tiene el mundo de nosotros como mensajeros de paz, como testigos de paz! Es una necesidad que tiene el mundo. También el mundo nos pide hacer esto: llevar la paz, testimoniar la paz.
La paz no se puede comprar, no se vende. La paz es un don que hemos de buscar con paciencia y construir “artesanalmente” mediante pequeños y grandes gestos en nuestra vida cotidiana. El camino de la paz se consolida si reconocemos que todos tenemos la misma sangre y formamos parte del género humano; si no olvidamos que tenemos un único Padre en el cielo y que somos todos sus hijos, hechos a su imagen y semejanza. (Homilía de S.S. Francisco, 24 de mayo de 2014).

Reflexión 
Detengámonos brevemente en el primer versículo, cuando Jesús convoca a sus discípulos y ellos acuden a Él y reciben una serie de dones que ellos jamás se hubieran imaginado. Los discípulos creían ya tenerlo todo, se sentían contentos por estar con el Maestro. Pedro, que había dejado su casa, a su suegra y su barca, se sentía feliz. Lo mismo Mateo, quien había dejado todas sus riquezas. Y así cada uno había dejado todo para seguir al Maestro... y para servirle. Ya no podían esperar otro cambio de rumbo en sus vidas… pero, ese día el Señor se notaba distinto, se alegre y recogido a la vez. Les recordaba el día en que cada uno de ellos había sido llamado y les había invitado a dejar las redes y seguirle. Ya nada más podía pedirles Jesús. Sin embargo, ese día tan especial Jesús convoco a doce de los que le seguían de cerca y los envío a llevar su mensaje de amor y salvación a todos los hombres; les dio el poder de expulsar a los espíritus impuros y de curar cualquier enfermedad y dolencia.
Hoy Cristo nos sigue convocando para que vayamos y demos testimonio. Pero necesita de nuestra docilidad a fin de que respondamos a esta convocatoria como lo discípulos. No es una invitación de grupo, sino individual, con nombres específicos: Pedro, Juan, Mateo. Solo que hoy son nuestros nombres los que se escuchan. No perdamos la oportunidad de estar atentos para escucharle y abiertos a lo que Él quiera de nosotros… aunque pensemos que ya no podemos dar o recibir más.
La Iglesia nos necesita para ser luz en la tierra, necesita de hombres y mujeres, laicos y consagrados para la nueva evangelización.

Propósito 
Viviré con mayor delicadeza mi vida cristiana transmitiendo el amor de Cristo con mi testimonio, haciendo dos actos de caridad ayudando a una persona.

Dialogo con Cristo
Jesús, quiero corresponder al don de la vida de gracia. ¡Qué sería de nuestras vidas sin tu presencia en nuestras almas! Ayúdanos a valorarla al máximo y a cuidarla con mucho cariño. Que demos testimonio de tu amor en medio de la sociedad que sufre por no conocerte. Te pedimos por todas aquellas almas que aún no te han conocido y andan en tinieblas para que algún día abran los ojos de sus corazones al amor de Dios. También te pido por aquellas personas que aun conociéndote no se acercan a ti.

FOTOS DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A ECUADOR 2015

































LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA: BOLIVIA


La Iglesia en América Latina: BOLIVIA
Una mirada al continente del papa Francisco (I)

Valioso estudio del Observatorio Pastoral del Celam (OPC), que nos acerca a la realidad pastoral, social y devocional de los pueblos latinoamericanos


Por: José Antonio Varela | Fuente: Zenit.org 



Nace el cristianismo en Bolivia
Los primeros misioneros llegados a tierras bolivianas con los españoles en el siglo XVI fueron mercedarios, dominicos, franciscanos, agustinos y jesuitas, quienes con el primer clero diocesano llevaron adelante la labor evangelizadora.
Según reporta el OPC, con el nombre de La Plata o Charcas, el 27 de junio de 1552, el papa Julio III erigió el primer obispado, nombrando al dominico Tomás de San Martín como primer obispo y con asiento en la ciudad de Chuquisaca. Recién en julio de 1609 fue elevada a la categoría de arquidiócesis por el papa Paulo V, confiándole el cuidado de la grey a Alonso de Peralta, primer arzobispo, quien vio cómo su jurisdicción cambiaba de nombre a Arquidiócesis de Sucre el 11 de noviembre de 1924.
Más adelante, el papa Paulo V erigió las diócesis de La Paz y Santa Cruz, el 4 y 5 de julio de 1605 respectivamente, separándolas de la diócesis de Sucre. Nuevos cambios y creaciones se darían a través de los años.
Organización actual
La Iglesia católica boliviana está organizada por cuatro arquidiócesis (Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre), seis diócesis (Coroico, El Alto, Oruro, Potosí, San Ignacio de Velasco, Tarija), cinco vicariatos apostólicos (Camiri, El Beni, Ñuflo de Chávez, Pando, Reyes), dos prelaturas territoriales (Aiquile y Corocoro) y un ordinariato Castrense.
Bolivia cuenta con un cardenal, el arzobispo de Santa Cruz, Julio Terrazas Sandoval, de la congregación de los redentoristas, quien dejará el cargo en poco tiempo ante su renuncia por límite de edad.
Relación Iglesia-Estado
Según los datos proporcionados por el OPC, la anterior Constitución reconocía a la religión católica como la oficial en el país. Esto cambió con la reforma a la Carta en 2009, que la equipara a las demás creencias y cultos. En el artículo 4 se lee: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.
Si bien esta igualdad se definió en el texto contitucional, la Iglesia católica recibe constantes presiones y reacciones a sus posturas por parte del Gobierno Nacional. Según narra el OPC, “la Iglesia en su misión profética, no ha dejado de emitir su opinión sobre la coyuntura política, social y económica del país, preocupada por la realidad del pueblo boliviano y el respeto por la dignidad de los individuos y su pueblo.”
En los diferentes comunicados y declaraciones del episcopado y de los ordinarios de cada lugar, siempre se ha venido alertando sobre los problemas que acarrea “la extrema pobreza, el narcotráfico, el alza de precios de la canasta familiar, la democracia que a menudo han denominado formal, (pero) poco participativa y consensuada; visibilizando la grave contaminación y deterioro ambiental”, y con una preocupación especial por el cuidado de las comunidades y el medio ambiente.
Otras creencias
Con cifras de 2001, el OPC informa que el censo de ese año registró que el 78% de la población era católica, y que las denominaciones protestantes representan el 19% de la población, encontrándose un número más alto de católicos en las áreas urbanas que en las áreas rurales, donde la afiliación protestante alcanza un nivel aproximado del 20%.
Hay un 2.5% de la población que indicó no tener afiliación religiosa, y menos del 0.2% declaró tener una afiliación con otras confesiones religiosas, incluyendo el Islam, mormones, entre otros.
El mismo Informe señala que una buena parte de la población indígena practica diversas religiones “con elementos  sincréticos o complementarios con el catolicismo desde sus cosmovisiones y tradiciones ancestrales”. Se conoce el tradicional culto a la “Pachamama” o Madre Tierra, que según el OPC se combina con la veneración a la Virgen de Copacabana, la Virgen de Urkupiña, la Virgen del Socavón o el Señor Jesús del Gran Poder.
Ante el deseo de algunos líderes indígenas, quienes han buscado reivindicar sus creencias ancestrales originarias, en el año 2009, un Decreto Supremo decidió reconocer el festejo del “Año Nuevo Aymara o Wilka Kuti” (retorno del sol), fiesta que celebra el inicio de un nuevo ciclo solar con la llegada del solsticio de invierno.
Enseñanza de la religión
Respecto a la educación, el OPC señala que el Gobierno Nacional ha introducido modificaciones al pensum de los colegios, frente a lo cual la Iglesia Católica encuentra restricciones para la libertad de educación. Esto es porque el modelo de educación en el que el Estado es el único educador en la sociedad, desconoce el derecho a elegir de los padres sobre el tipo de educación de sus hijos y los de la misma sociedad.
Al ser el Estado el único formador de los maestros, los profesores de religión pasan a ser “profesores de cosmovisiones tradicionales”.
El OPC informa que los obispos ven con esperanza el crecimiento de la autoestima de las diferentes culturas nacionales, en especial de las indígenas, así como el aprecio por sus valores y lenguas, reconociendo la complementariedad y riqueza de la diversidad e interculturalidad, “pero preocupa que, con el objetivo de reafirmar la propia identidad se caiga en la tentación de resaltar las diferencias y se pierda de vista que hay también lazos muy fuertes que los unen e identifican a todos como bolivianos”.
Una comunidad que sirve
Son dieciocho las jurisdicciones eclesiásticas que agrupan a 607 parroquias. Trabajan también un aproximado de 550 presbíteros diocesanos, 650 sacerdotes religiosos, 78 diáconos permanentes, 1.258 religiosos y 2.658 religiosas.
El OPC detalla que un servicio importante al país es la educación, con cerca de 1.900 instituciones educativas. Se ofrecen 635 obras de beneficencia, por medio de las cuales se atiende a los más necesitados, “a pesar de las dificultades frente a las nuevas políticas y reglamentaciones del Gobierno Nacional que buscan un mayor control de la fundamentación humana de la formación y la educación desde una perspectiva que margina la religión católica”.
Es así que la Iglesia boliviana acompaña a las comunidades “en los rincones más recónditos del país en su misión de anunciar el evangelio y compartir y acompañar a las comunidades en su caminar, hacía la realización del más alto grado de dignidad de sus pueblos, como hijos de Dios”.
Prioridades pastorales
Bolivia, como los demás países de la región, centra sus esfuerzos en realizar una pastoral de conjunto “que permita realizar más que actividades, procesos que conlleven a la realización de espacios de comunidad entre la sociedad y la vivencia cristiana en los diferentes ámbitos sociales y culturales de la vida del pueblo boliviano”, según el diagnóstico del OPC.
Se lee en el mismo documento, que la Conferencia Episcopal Boliviana, a partir de las conclusiones de Aparecida, ha elaborado un nuevo enfoque con directrices que se proyectaron hasta el año 2013. Esto a partir de seis prioridades, como son: una Iglesia al servicio del anuncio de Jesucristo vivo (Kerygma), al servicio de la Palabra de Dios y de la misión; con impulso a los itinerarios formativos de la fe, al servicio de la comunión y en la promoción y defensa de la vida.
Frutos de santidad
La Iglesia boliviana tiene muchos ejemplos de pastores y evangelizadores que ayer y aún hoy son un testimonio vivo de amor a Cristo y de heroicidad en el anuncio de sus enseñanzas salvíficas.
Es así que los fieles pueden venerar a la beata Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, nacida en Madrid, España en 1889, y muerta en Buenos Aires el 6 de julio de 1943. Esta santa mujer llegó a Bolivia en 1916 para atender un asilo de ancianos, y fundó luego la comunidad Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia en 1925 en Oruro, primera congregación misionera de Bolivia.
Como relata el OPC, Juan Pablo II decidió proclamarla beata en septiembre de 1992, a raíz de un milagro ocurrido en un hospital de Argentina, donde gracias a oraciones que le dirigió una mujer que se encontraba desahuciada, recuperó la salud en la puerta del quirófano.
Actualmente, existen más de mil religiosas distribuidas en América, Europa y África y su fiesta se celebra el 6 de julio.
Son dos los siervos de Dios que van camino a los altares en Bolivia. Uno es Francisco Tito Yupanqui, indígena aimara nacido en Copacabana en 1550, y muerto en el Cusco en 1616. Los obispos conformaron una comisión para que reúna todos los antecedentes de sus milagros, y podría convertirse en el primer santo propiamente boliviano.
La otra sierva de Dios es Virginia Blanco Tardío, laica nacida en Cochabamba y reconocida por su piedad y labor comprometida con la comunidad. Vivió entre 1916 y 1990 y a la fecha tiene numerosos seguidores. Según se lee en el OPC, en 2006 la Congregación de las Causas de los Santos dio su visto bueno a la solicitud de beatificación y desde entonces el proceso continúa.
Se reconoce que Virginia Blanco ha realizado milagros en casos de recuperación de la salud. Cada domingo cientos de fieles se reúnen para rezar ante su imagen en una capilla del policonsultorio El Rosario, de Cochabamba, obra social que fuera inaugurada por ella en 1977.
Santuarios de la fe
Algunos de los santuarios que dan testimonio de la fe del pueblo boliviano son el de Cotoca en Santa Cruz, el de la Virgen del Socavón en Oruro, de la Candelaria en Copacabana, y el de Santa María de Urcupiña.
Por mencionar uno, el Santuario de la Virgen del Socavón se encuentra en la ciudad de Oruro, en el altiplano a 3.700 metros de altura. El culto a la Virgen del Socavón aparece en las últimas décadas del siglo XVI, es decir aproximadamente al tiempo en que se iniciaba la veneración a la Virgen de Copacabana.
La Virgen del Socavón ha sido declarada patrona de los mineros y folkloristas. Es la meta de peregrinaciones a lo largo de todo el año, sobre todo de parte de los pueblos del altiplano. Pero el periodo de mayor concurrencia es el tiempo de Carnaval, en que miles de danzarines bailan a la Virgen. El 18 de mayo de 2001 la UNESCO proclamó el Carnaval de Oruro como obra Maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.
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