jueves, 30 de julio de 2015

SEPARARÁN LOS PECES MALOS DE ENTRE LOS BUENOS


Separarán los peces malos de entre los buenos

Tiempo Ordinario



Mateo 13, 47-53. Tiempo Ordinario. Cada momento en nuestra vida tenemos la oportunidad de elegir entre lo bueno y lo malo, entre el bien y el pecado. 



Por: H. Héctor Flores | Fuente: Catholic.net 




Del Evangelio según san Mateo 13, 47-53
El Reino de los Cielos se parece también a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces. Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve. Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos, para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes. ¿Comprendieron todo esto?». «Sí», le respondieron. Entonces agregó: «Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo». Cuando Jesús terminó estas parábolas se alejó de allí.

Oración introductoria
Jesús gracias por permitirme este encuentro contigo. Me pongo delante de Ti para presentarte mis debilidades, preocupaciones y también aquello que no me agrada, así como mis alegrías, triunfos e ilusiones. Me pongo en tus manos y te pido la fortaleza necesaria para perseverar en el amor a Ti.

Petición
Jesús permíteme comprender el fin de la vocación en mi vida para que pueda hacer sólo lo que te agrada.

Meditación del Papa S Juan Pablo II
La parábola de la cizaña en medio del trigo y la de la red para pescar se refieren, sobre todo, a la presencia, ya operante, de la salvación de Dios. Pero, junto a los “hijos del reino”, se hallan también los “hijos del maligno”, los que realizan la iniquidad: sólo al final de la historia serán destruidas las potencias del mal, y quien hay cogido el reino estará para siempre con el Señor. Finalmente, las parábolas del tesoro escondido y de la perla preciosa, expresan el valor supremo y absoluto del reino de Dios: quien lo percibe, está dispuesto a afrontar cualquier sacrificio y renuncia para entrar en él.
De la enseñanza de Jesús nace una riqueza muy iluminadora. El reino de Dios, en su plena y total realización, es ciertamente futuro, “debe venir”; la oración del Padrenuestro enseña a pedir su venida: “Venga a nosotros tu reino”.
Pero al mismo tiempo, Jesús afirma que el reino de Dios “ya ha venido”, “está dentro de vosotros” mediante la predicación y las obras, de Jesús. Por otra parte, de todo el Nuevo Testamento se deduce que la Iglesia, fundada por Jesús, es el lugar donde la realeza de Dios se hace presente, en Cristo, como don de salvación en la fe, de vida nueva en el Espíritu, de comunión en la caridad.» (San Juan Pablo II, Audiencia, 18 de marzo de 1987).
Reflexión
Este evangelio nos presenta la realidad a la que algún día nos enfrentaremos, solo Dios sabe cuándo. Es por eso una nueva invitación para estar en vigilancia y oración. Cada momento en nuestra vida tenemos la oportunidad de elegir entre lo bueno y lo malo, entre el bien y el pecado. Cristo quiere que nos demos cuenta de esta realidad y que valoremos el gran premio para la eternidad. Ciertamente no es nada fácil mantenerse en vigilancia porque por todos lados estamos rodeados de tentaciones, pero nos preservaremos en la medida que esa fe en Jesús se haga realidad constantemente a través de un pensamiento, una jaculatoria, una renuncia por amor, una conquista ofrecida...

Como cristianos estamos llamados a ayudar a nuestros hermanos a llegar al cielo. El apóstol es una moneda de dos caras: por un lado está la oración y por otro el apostolado; no existen los santos egoístas. Vivo mi vocación en el trabajo, en la familia, con los amigos, ese e
s mi apostolado y también la manera de estar en vigilancia. Si quiero el cielo para mí, debo quererlo también para todos aquellos que me rodean.
Propósito 
Hoy leeré un capítulo del Evangelio, lo meditaré y comentaré con alguien.

Oración final 
Nuevamente te agradezco Jesús por este rato de diálogo contigo. Sé que la misión es ardua y por eso hoy te quiero ofrecer el esfuerzo que me pueda suponer el ayudar a los demás a conocerte. María en tus manos encomiendo mi apostolado de este día.


El cristianismo tiene mucho que ofrecer en el ámbito práctico y moral, pues el Evangelio nunca deja de inspirar a hombres y mujeres a ponerse al servicio de sus hermanos y hermanas. Pocos podrían negarlo. Sin embargo, quienes fijan la mirada en Jesús de Nazaret con ojos de fe saben que Dios ofrece una realidad más profunda y, sin embargo, inseparable de la "economía" de la caridad operante en este mundo: él ofrece la salvación. (Benedicto XVI, Discurso del 28 de septiembre del 2009)

Preguntas o comentarios al autor  H. Héctor Flores

¿CONOCES LAS CUALIDADES Y PERFECCIONES QUE TIENE DIOS?

¿Conoces las cualidades y perfecciones que tiene Dios?
Conocer a Dios

Los Atributos son las cualidades o perfecciones que descubrimos en Dios y constituyen su esencia.


Por: Catholic.net | Fuente: Catholic.net 



Siguiendo en el terreno de analizar racionalmente a Dios, vemos que la razón humana  no solamente puede descubrir la existencia de Dios, también una serie de perfecciones en Él, derivadas de la esencia divina, a las que llamamos ATRIBUTOS DE DIOS. En realidad no hay distinción real entre estos atributos y la esencia divina, ni de los atributos entre sí.

La Sagrada Escritura nos habla de la existencia de unDios invisible que se manifiesta por sus obras:
·        Salmo 14 (13), 1 - Salmo 53 (52) 1-2: solamente los necios no reconocen la existencia de Dios.
·        Heb 3, 4: Dios hizo todas las cosas
·        Rom 1, 19-20: Dios se manifiesta por medio de la creación.

Ahora bien, es claro que Dios es invisible, pues solamente vemos de Él sus obras:
  • I Tim 1, 17 (Al Rey de los siglos, al Dios inmortal, invisible y único, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén)  y
  •  6, 15-16 (Manifestación que a su debido tiempo hará ostensible el Bienaventurado y único Soberano, el Rey de los reyes y el Señor de los señores,  el único que posee Inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien no ha visto ningún ser humano ni le puede ver. A él el honor y el poder por siempre. Amén).

Dios es espíritu puro:
  • Jn 1, 18 (A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.)
  • Jn 4, 24 (Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.)
  • Is 40, 18: (Pues ¿con quién asemejaréis a Dios, qué semejanza le aplicaréis? ) es decir: No hay imagen adecuada para Dios.
  • Hc 17, 29: Si somos, pues, del linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea algo semejante al oro, la plata o la piedra, modelados por el arte y el ingenio humano.

Dios es El que esEx 3, 14 ("Y Dios dijo a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Así respónderás a los hijos de Israel: YO SOY me envía a vosotros").


¿Qué son los Atributos de Dios?

            Son las cualidades o perfecciones que descubrimos en Dios y constituyen su esencia.
            Todas las propiedades que a Dios atribuímos, son en Él una sola cosa; su bondad es su omnipotencia, su omnipotencia es su sabiduría; su sabiduría es su justicia, etc... Así los atributos de Dios y su perfección son una misma cosa, es decir, no hay distinción real entre ellos, porque Dios es un ser simplicísimo (no hay composición de partes en Él como la hay en los seres materiales), y es infinito (carece de límites), todo se identifica en Él; pero por lo limitado de nuestro entendimiento, distinguimos entre esencia o naturaleza y atributos para mejor comprenderlos.

            De los atributos podemos decir que son diferentes denominaciones de una sola y simnplicísima esencia y perfección divina.
San Francisco de Sales dice que las obras de Dios nos manifiestan esa perfección divina bajo diferentes aspectos. Lo mismo acontece en un paisaje, que mirado de diferentes puntos de vista parece diferente, aunque es el mismo siempre.
No debemos olvidar que Dios es absolutamente perfecto porque posee todas las perfecciones posibles. ¿Cuáles son estas? Las podemos clasificar en atributos positivos de Dios y atributos negativos.

Atributos positivos de Dios

1.      Dios es infinitamente Sabio
·        Salmo 104 (103), 24: Cuántas son tus obras... cuán sabiamente ordenadas.
·        Salmo 147 (146), 5: Su inteligencia es inenarrable.
·        Prov 15, 11: Están delante de Yahvé... los corazones....
·        Rom 11, 33:  ¡Oh profundidad de la riqueza y de la sabiduría y de la ciencia de Dios!
·        Hb 4, 13: No hay criatura que le esté oculta.
·        I Jn 3, 20:  Dios... conoce todas las cosas.

2.     Dios es Omnipotente
·        Gn 18, 14: ¿Hay algo imposible para Yahvé?
·        Salmo 33 (32), 9: Él dijo y fue hecho; mandó y así fue.
·        Salmo 135 (134), 6:  Yahvé hace cuanto quiere.....
·        Lc 1, 37: Nada es imposible para Dios.

3.    Dios es infinitamente Santo  
·      Is 6,3: Santo, santo, santo, Yahvé Sebaot....
·      Dt 32, 4: .... Es fidelísimo y no hay en Él iniquidad.
·      Prov 15, 9: Aborrece Yahvé el camino del impío....
·      Salmo 5, 5-7: No se agrada del impío..... Odia a los obradores de la maldad.
·      I Pd 1, 15-16: Sed vosotros santos.....Santos habéis de ser porque Yo soy santo.

4.     Dios es infinitamente Bueno y Misericordioso
·      Salmo 86 (85), 15:  Dios misericordioso y clemente, magnánimo y de gran piedad.
·       Salmo 103 (102), 8:  Es Yahvé piadoso y benigno..... clementísimo......
·      Salmo 119 (118), 156: Muchas son tus ternuras, Yahveh, por tus juicios, vivifícame.
·      Salmo 136 (135): Famoso canto de acción de gracias reconociendo la bondad de Dios. ¡Dad gracias a Yahveh, porque es bueno, porque es eterno su amor!
·      Salmo 145 (144), 15-17: Los ojos de todos fijos en ti, esperan que les des a su tiempo el alimento; abres la mano tú y sacias a todo viviente a su placer. Yahveh es justo en todos sus caminos, en todas sus obras amoroso.
·      Is 49, 15: ¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido.
·      Rom 8, 32: El que no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien le entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará con él graciosamente todas las cosas?

5.     Dios es infinitamente Justo
·      Salmo 7, 11-12:  Dios, el escudo que me cubre, el salvador de los de recto corazón; Dios, el juez justo, tardo a la cólera, pero Dios amenazante en todo tiempo.
·      Salmo 11, 7: Que es justo Yahveh y lo justo ama, los rectos contemplarán su rostro.
·      Salmo 119 ( 118), 137: ¡Justo eres tú, Yahveh, y rectitud tus juicios!
·      Prov 16, 2: Al hombre le parecen puros todos sus caminos, pero Yahveh pondera los espíritus.
·      I Cor 4, 4-5: Cierto que mi conciencia nada me reprocha; mas no por eso quedo justificado. Mi juez es el Señor. Así que, no juzguéis nada antes de tiempo hasta que venga el Señor. El iluminará los secretos de las tinieblas y pondrá de manifiesto los designios de los corazones. Entonces recibirá cada cual del Señor la alabanza que le corresponda.
·      Rom 12, 19: No tomando la justicia por cuenta vuestra, queridos míos, dejad lugar a la Cólera, pues dice la Escritura: Mía es la venganza: yo daré el pago merecido, dice el Señor.
·        II Tim 4, 8: Y desde ahora me aguarda la corona de la justicia que aquel Día me entregará el Señor, el justo Juez; y no solamente a mí, sino también a todos los que hayan esperado con amor su Manifestación.
·         Ap 22, 12-15: Que el injusto siga cometiendo injusticias y el manchado siga manchándose; que el justo siga practicando la justicia y el santo siga santificándose. Mira, vengo pronto y traigo mi recompensa conmigo para pagar a cada uno según su trabajo. Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin. Dichosos los que laven sus vestiduras, así podrán disponer del árbol de la Vida y entrarán por las puertas en la Ciudad. ¡Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los asesinos, los idólatras, y todo el que ame y practique la mentira!»

Atributos negativos

            Excluyen de Dios toda imperfección.

1.  Dios es Perfecto e Inmenso
·         Salmo 145 (144), 3: Grande es Yahveh y muy digno de alabanza, insondable su grandeza.
·        Salmo 139 (138), 7-12: ¿A dónde iré yo lejos de tu espíritu, a dónde de tu rostro podré huir? Si hasta los cielos subo, allí estás tú, si en el seol me acuesto, allí te encuentras. Si tomo las alas de la aurora, si voy a parar a lo último del mar,  también allí tu mano me conduce, tu diestra me aprehende. Aunque diga: «¡Me cubra al menos la tiniebla, y la noche sea en torno a mí un ceñidor, ni la misma tiniebla es tenebrosa para ti, y la noche es luminosa como el día.
·         Prov. 15, 3: En todo lugar, los ojos de Yahveh, observando a los malos y a los buenos.

2.    Dios es Eterno
·         Gn 21, 33: Abraham plantó un tamarisco en Beršeba en invocó allí el nombre de Yahveh, Dios eterno. Abraham estuvo residiendo en el país de los filisteos muchos años.
·          Is 41, 4: ¿Quién lo realizó y lo hizo? El que llama a las generaciones desde el principio: yo, Yahveh, el primero, y con los últimos yo mismo.
·         Salmo 90, 2: Antes que los montes fuesen engendrados, antes que naciesen tierra y orbe, desde siempre hasta siempre tú eres Dios.
·         Ap 1, 8: Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, «Aquel que es, que era y que va a venir», el Todopoderoso.

3.   Dios es inmutable
·         Sal 102, 26-28: Desde antiguo, fundaste tú la tierra, y los cielos son la obra de tus manos; ellos perecen, mas tú quedas, todos ellos como la ropa se desgastan, como un vestido los mudas tú, y se mudan. Pero tú siempre el mismo, no tienen fin tus años.
·         Mal. 3, 6: Que yo, Yahveh, no cambio, y vosotros, hijos de Jacob, no termináis nunca
·         Eclo 42, 21: Las grandezas de su sabiduría las puso en orden, porque él es antes de la eternidad y por la eternidad; nada le ha sido añadido ni quitado, y de ningún consejero necesita.
·         Sant 1, 17: toda dádiva buena y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de rotación.

7 CONSEJOS DEFINITIVOS Y, A VECES DOLOROSOS, PARA IDENTIFICAR UN BUEN NOVIO Y FUTURO MARIDO

7 consejos definitivos y, a veces dolorosos, para identificar un buen novio y futuro marido
Las mujeres suelen preguntarse si el hombre del cual están enamoradas es el apropiado para compartir sus vidas, este artículo puede ayudar


Por: Saulo Medina Ferrer | Fuente: Religión Libertad/Píldoras de fe 



Una pregunta que las mujeres suelen hacerse es si ese hombre del cual se sienten tan enamoradas y que es muy especial con ellas, es la persona apropiada para compartir su vida. Incluso en un plano previo, cuando se están conociendo y se ven emocionalmente atraídos, ellas se preguntan ¿será que me conviene?
Uno de los grandes peligros que viven los jóvenes de hoy en día es que hemos reducido las relaciones de pareja a lo que muestra el bombardeo muy fuerte que nos viene de los medios de comunicación, el cual prioriza el placer y les invita a vivir el momento también desde una línea placentera, evitando la reflexión sobre la trascendencia que pueda tener la relación.
Algunas recomendaciones y preguntas que pueden hacerse las mujeres para identificar si ese hombre puede ser un buen novio (y futuro esposo) son las siguientes
1) ¿Tiene metas? ¿Él tiene propósitos en su vida? ¿Qué lugar ocupas tú en esas metas?
Si él te dice que quiere ir a escalar las 7 montañas más altas del mundo para luego pensar en irse a navegar los 7 mares (esto, obviamente es un ejemplo exagerado), puedes sacar tú misma la cuenta de cuánto tiempo va a tardar él en pensar en un futuro en común.
Si todas sus metas giran en torno a sí mismo y sus propios proyectos, y parece que una relación estable no entra en ellos, debes cuestionarte si vale la pena tener una relación con él. Por otra parte, ¿Qué está haciendo por alcanzar esas metas? Hay muchas personas que tienen un montón de sueños y proyectos pero son especialistas en vivirlos en el mundo del mañana, es decir, sin dar pasos concretos para acercarse a ellos hoy. Debes mirar qué está haciendo la persona concretamente para alcanzar lo que desea, esto te permitirá observar si tiene determinación y se esfuerza por lo que quiere.
2) ¿Cómo maneja el “No”?
Es propio del varón por sus raíces biológicas y por su comportamiento en general, que cuando no alcanza lo que espera se frustra y manifiesta esa frustración con algo de irritabilidad y, en algunos casos, puede llegar a puntos de violencia o franca agresividad. Es una buena idea que te des cuenta cómo se comporta cuando le dicen que No a una circunstancia. ¿Se molesta? Cierta molestia no es necesariamente mala porque puede evidenciar que quiere luchar por salir adelante, pero si ésta toma un tinte de agresión verbal, de violencia pasiva (se queda callado y distante para forzar un sí), manipula y fuerza las cosas para lograr lo que quiere, etc. es muy necesario y conveniente que te plantees si realmente te conviene.
3) Compara lo que él dice con lo que él hace.
Dice que te quiere mucho, que por ti iría hasta el fin del mundo ¡Qué bello! Pero cuando le dices que haga algo concreto por ti, por ejemplo llevarte a un grupo de oración, a visitar a un pariente enfermo o a una reunión donde quizás vas a salir tarde, pone mil excusas (está lloviendo, hace frío, es muy tarde, es peligroso, me queda lejos, etc). ¡Ten cuidado! No te quedes sólo con las palabras, pues en cada hombre hay un poeta porque tiene la necesidad de conquistarte. No te quedes con eso, debes analizar cómo es realmente en sus actos diarios, si demuestra con hechos lo que dice, si es realmente coherente
4) ¿Quién es Dios en su vida?
Una trampa que tiene la mente masculina es la de pensar que es todopoderoso por su capacidad argumentativa. Los varones debemos aprender de San José y consultar a Dios cuando no comprendemos lo que nos sucede o cuando tenemos inquietudes vitales en el momento de tomar decisiones. Debes mirar si ese hombre es muy autosuficiente y parece no necesitar de nadie (ni siquiera de Dios), o si está muy apegado a sus estudios, negocios, proyectos, propiedades, a sus propias simpatías o su fuerza, o si más bien es un hombre humilde que es capaz de doblar rodillas delante de Dios y buscar fielmente cumplir su voluntad. Un hombre que valora y da prioridad a Dios en su vida te acercará a Dios, pero un hombre que no lo tenga en cuenta, probablemente te invitará a hacer cosas que te aparten de tu comunión con Él y quizás no sepa aceptar que tú le des a Dios el primer lugar.
5) ¿Cómo maneja el dinero? ¿Es despilfarrador?
¿Vive endeudado? ¿Es despilfarrador o tacaño? ¿La única forma para que salgan a pasear es que tú le prestes el dinero y nunca lo devuelve? Ese es un punto clave, porque en la vida de compromisos habrá que comprar una vivienda, habrá que realizar una serie de adquisiciones que requieren una disciplina muy férrea, deberán ahorrar y limitar los gastos para consolidar un hogar y un proyecto de vida, así que es muy importante que mires cómo se comporta con el dinero.
Además, ¿es capaz de compartirlo y ayudar con éste a los más necesitados? ¿Entiende que el dinero sirve más que para darse sus propios gustos o lo suscribe a causas mayores? La forma en que un hombre usa su dinero también habla mucho de su solidaridad.
6) ¿Cómo trata a las mujeres que son importantes en su vida?
No te fijes solamente en cómo te trata a ti en este momento que está cortejándote, él quiere conquistarte, lo más probable es que se desviva en atenciones para ello. Debes ir más allá y fijarte en la forma en que trata a las mujeres relevantes de su vida (madre, abuela, hermanas, etc) ¿Lo llama su hermana para pedirle un favor y le cuelga el teléfono? ¿Se expresa despectivamente de su madre o su abuela? Si esto es así, vete preparando, porque de la forma en que trate a las mujeres especiales en su vida, así también te tratará a ti cuando seas parte importante de ella. Observa con detenimiento cómo se comporta con su madre ¿Le rinde el honor y el respeto que merece? Entonces, es muy posible que ese trato también lo tenga contigo.
7) Observa la forma en que maneja los problemas y dificultades
Cuando tiene un problema ¿se frustra, se queda callado, se pone agresivo, se queda ensimismado y no soluciona el problema? o busca otro camino, busca otra forma, pero se enfrenta a la dificultad y la vence ¿Tiene la determinación para no dejarse vencer fácilmente por las dificultades de la vida o ante la primera adversidad se rinde? Eso te ayudará a saber si en los vaivenes de la vida y en el hogar que quieras formar con él, podrá ser un apoyo fuerte para la familia, o si por el contrario, las dificultades lo sobrepasarán o lo llenarán de ira y frustración.
Espero que estas condiciones te ayuden a determinar si ese hombre que tanto te gusta, realmente puede ser un compañero para el camino.
Transcripción y adaptación realizada por PildorasdeFe.net del video “Consejos Para Identificar un Buen Novio” del psicólogo Saulo Medina Ferrer

LA ETAPA DE BÚSQUEDA

La etapa de búsqueda
Dios no nos hubiera dado la posibilidad de soñar, si no nos hubiera dado la oportunidad de hacer realidad nuestros sueños


Por: Pbro. Pablo A. Villafranca M. | Fuente: Estrella del Mar 



Cada día que empieza trae sus metas, preocupaciones, derrotas, esfuerzos y conquistas; pero es indudable que la pregunta por el mañana y lo de deseamos de él caracteriza a la juventud. San Juan Pablo II afirmó sin vacilaciones en su libro Cruzando el umbral de la esperanza, que la juventud "no consiste en al acumulación de un determinado número de años, sino en el período que buscamos respuestas a las grandes interrogantes de la vida, y buscamos darle sentido a la misma". ¡Búsqueda, he aquí la segunda gran etapa de nuestra vida! El ser personas en búsqueda, obedece a que somos seres inacabados, somos "proyectos", nos estamos realizando y construyendo a diario.

Todos buscamos la felicidad, la verdad, la eternidad, el amor; donde nos distinguimos unos de otros es en el "donde" lo estamos buscando.

En nuestras búsquedas de la felicidad y de sentido, tropezamos con los vicios, errores, fracasos.

¿Debe detenerte y desanimarte eso? ¡No, desde luego que no! Al contrario, debes levantarte y continuar hacia delante. Me viene a la mente una preciosa historia, que deseo compartirte:

"Dicen que un pequeño gusanito caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca del camino se encontraba un Chapulín:

¿Hacia donde te diriges?, le pregunto. Sin dejar de caminar, la oruga contesto:

Tuve un sueno anoche; soñé que desde la punta de la gran montaña miraba todo el valle. Me gusto lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo. Sorprendido, el chapulín dijo, mientras su amigo se alejaba:

-Debes estar loco! ¿Como podrías llegar hasta aquel lugar?

-¡Tu, una simple oruga!. Una piedra será para ti una montaña, un pequeño charco un mar y cualquier tronco una barrera infranqueable. Pero, el gusanito ya estaba lejos y no lo escucho. Sus diminutos pies no dejaron de moverse. De pronto se oyó la voz de un Escarabajo:

-Hacia donde te diriges con tanto empeño?Sudando ya el gusanito, le dijo jadeante:

- Tuve un sueño y deseo realizarlo, subiré a esa montaña y desde ahí contemplare todo nuestro mundo. El escarabajo no pudo soportar la risa, soltó la carcajada y luego dijo:

- Ni yo, con patas tan grandes, intentaría una empresa tan ambiciosa. Y se quedo en el suelo tumbado de la risa mientras la oruga continuó su camino, habiendo avanzado ya unos cuantos centímetros.

Del mismo modo, la araña, el topo, la rana y la flor aconsejaron a nuestro amigo a desistir de su sueño:

-¡No lo lograras jamás! - le dijeron-, pero en su interior había un impulso que lo obligaba a seguir. Ya agotado, sin fuerzas y a punto de morir, decidió parar a descansar y construir con su ultimo esfuerzo un lugar donde pernoctar:

- Estaré mejor, fue lo ultimo que dijo, y murió. Todos los animales del valle por días fueron a mirar sus restos. Ahí estaba el animal más loco del pueblo. Había construido como su tumba un monumento a la insensatez. Ahí estaba un duro refugio, digno de uno que murió "por querer realizar un sueno irrealizable". Una mañana en la que el sol brillaba de una manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una ADVERTENCIA PARA LOS ATREVIDOS.

De pronto quedaron atónitos. Aquella concha dura comenzó a quebrarse y con asombro vieron unos ojos y una antena que no podía ser la de la oruga que creían muerta. Poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo las hermosas alas arco iris de aquel impresionante ser que tenían frente a ellos: UNA MARIPOSA.

No hubo nada que decir, todos sabían lo que haría: se iría volando hasta la gran montaña y realizaría un sueño; el sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir.

"Todos se habían equivocado".

Dios no nos hubiera dado la posibilidad de soñar, si no nos hubiera dado la oportunidad de hacer realidad nuestros sueños. Si tienes un sueño, vive por él, intenta alcanzarlo, pon la vida en ello y si te das cuenta que no puedes, quizás necesites hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en tu vida y entonces, con otro aspecto, con otras posibilidades y circunstancias distintas:

¡No te detengas, cierra tus oídos a los que te dicen que no puedes. ¡Lo lograras!

El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino.

EL CATEQUISTA TIENE UNA PROFUNDA VIDA INTERIOR

El catequista tiene una profunda vida interior
Nadie da lo que no tiene. Para transmitir fielmente el mensaje de Dios debes llenarte de Dios. 


Por: Tere Fdez. del Castillo/ Lucrecia R. de Planas | Fuente: Tere Fdez. del Castillo/ Lucrecia R. de Planas 



Nadie da lo que no tiene. Para transmitir fielmente el mensaje de Dios debes llenarte de Dios: ser una persona con una profunda vida interior, que reconoce el valor de la oración y que ama profundamente a Jesucristo y a su Iglesia. Este amor forzosamente se reflejará en tu trabajo de catequesis.


Por esto, el catequista que la Iglesia necesita:

- Tiene una profunda vida de oración.

- Mantiene una relación personal con Jesucristo. Lo ama real y apasionadamente.

- Su ejemplo transmite una convicción profunda de la fe católica, comunica una gran experiencia de Dios, contagia el amor de Cristo a los demás. Viendo al catequista, los alumnos descubren y experimentan a Dios de manera personal en sus vidas.

- Reconoce la acción de Dios en su tarea de catequesis, lo deja actuar por medio del Espíritu Santo, y recuerda siempre que él sólo es un instrumento para sembrar la semilla que Dios hará germinar.

- Valora la vida de Gracia y por ello se acerca frecuentemente a los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía. Sabe que si el sarmiento se separa de la vid, no podrá dar fruto.


- Ama a la Iglesia profundamente. Se alegra con sus triunfos y se entristece con sus fracasos. La defiende de los ataques de sus enemigos y trabaja por su extensión.


- Reconoce al Papa como la autoridad suprema de la Iglesia. Estudia su palabra y la toma como propia.


- Ama a las almas de todos los hombres. Se preocupa por sus salvación eterna y por eso ora por ellos y trabaja eficazmente para que en todas ellas reine Jesucristo.


- Reconoce a María como su gran aliada en la tarea de catequesis. Le tiene una gran devoción que la manifiesta con la imitación de sus virtudes.


- Su testimonio guía a los alumnos a preferir a Dios sobre los atractivos del mundo, es testigo del gran tesoro de la fe católica por el cual vale la pena luchar. Es capaz de motivarlos a mejorar y crecer como hombres y como cristianos siguiendo el ejemplo de Cristo.

EL EQUIPAJE QUE VA CONMIGO


El equipaje que va conmigo
¡Piensa bien en lo que vas a colocar dentro! Nadie lo va a llevar por ti.
Por: P. Dennis Doren L.C. | Fuente: Catholic.net 





Cuando tu vida empieza, tienes apenas una maleta pequeña de mano y unos cuantos juguetes que cuidas como lo más importante; efectivamente, la vida para ti en esos momentos es un simple juego, juegas a ser bombero, policía, enfermera, mamá o papá.

A medida en que los años van pasando, el equipaje va aumentando porque existen muchas cosas que recoges por el camino: personas, acontecimientos, sentimientos, situaciones agradables y no tanto; todas ellas en su momento las has considerado importantes y has determinado llevártelas contigo, pero en un determinado punto del camino comienzas a sentir el peso de tu carga, lo que llevas en tu corazón comienza a ser demasiado pesado, son tantas las cosas que llevas dentro de tu equipaje que se convierte en algo demasiado pesado, que ya no lo puedes llevar solo.

La elección está en tus manos, puedes escoger permanecer sentado a la vera del camino esperando que alguien te ayude, lo que es difícil, pues todos los para que pasan por allí ya traen su propio equipaje.

Puedes pasar la vida entera esperando, o puedes disminuir el peso eliminando lo que no te sirva. La pregunta que nos queda por hacer es ¿qué tirar?, decisión no fácil de tomar, son tantas cosas: impresiones, alegrías y desencantos, todo revuelto y desordenado, que es difícil elegir.

Primero empieza tirando todo hacia fuera, y ve con detenimiento lo que tienes dentro, allí encontrarás momentos maravillosos en donde percibirás valores eternos como la amistad, el amor, la comprensión, el perdón, la honestidad, la sinceridad, cosas buenas que has hecho y te han llenado de satisfacción y paz; de esto tienes muchísimo. ¡Es curioso, esto no pesa nada, al contrario, se lleva con alegría y satisfacción!

Tienes otros pesos, estos sí que pesan, ellos hacen que pagues sobrepeso en cada estación o etapa de tu vida. Hasta la fecha has hecho un gran esfuerzo para tirarlos, no quisieras llevarlos, pero ahí te encuentras cargando kilos de rabia, rencores, resentimientos, dudas, fracasos, miedos, mentirillas e incomprensiones, ¡vaya, cómo pesan!

Una vez que te das cuenta de lo que llevas, comienza la labor de desapego, desprendimiento,al fin te has convencido, "llevarlos solo causan tristeza y dolor", por eso te decides a lanzarlos fuera; sin embargo, es ley de vida que no desaparezcan a la primera, el trabajo es arduo y de muchos años, pues los has traído durante mucho tiempo contigo, así parece que renace en nuestra vida el cansancio, el miedo de no soltarlos, y con ellos el pesimismo.

En este momento, el desánimo casi te empuja hacia dentro de la maleta, pero tú empujas hacia fuera con todas tus fuerzas, y en ese esfuerzo por dejarlos fuera, aparece una SONRISA que estaba sofocada en el fondo de tu equipaje, sacas otra sonrisa y otra más, y entonces sale la FELICIDAD, porque comienzas a liberarte de aquello que te ha hecho tanto mal. Coloca tus manos dentro de la maleta y saca la TRISTEZA, las decepciones y la soledad que has dejado entrar en tu vida.

No olvides dejar la PACIENCIA dentro de tu equipaje, la necesitarás toda tu vida,también tendrás que dejar dentro de ella: la bondad, sencillez, fuerza, esperanza, coraje, entusiasmo, equilibrio, responsabilidad, tolerancia, buen humor, y en todas ellas, EL AMOR.

Tira la PREOCUPACIÓN o déjala de lado, después piensa qué hacer con ella. Como puedes ver, tu equipaje está listo, está para ser usado de nuevo, ¡qué paz se siente caminar sin tanto peso!, ¡qué liviana se hace la vida con una maleta sin tanta carga!, era necesario hacer este inventario y dejar de lado todo aquello que hasta el día de hoy ha significado para ti un peso extra.

¡¡¡Piensa bien en lo que vas a colocar dentro!!! Nadie lo va a llevar por ti. Y no te olvides de hacer esto muchas veces... pues el camino es MUY, MUY LARGO. Dios ahí está presente para que le entregues todo eso en un acto de reconocimiento, humildad, petición de perdón, y sientas su mano que te bendice y te perdona, con esas palabras mágicas que salen de la boca del Sacerdote… Y YO TE ABSUELVO DE TUS PECADOS... es decir, deja todo ese peso, aquí junto a Dios...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...