martes, 6 de septiembre de 2016

LA HISTORIA DE LA @ ARROBA



Historia de la @ (arroba)



En el mundo hispano la conocemos como "arroba", aunque hay quien se hace el experto y la llama "at", en inglés.

Como sea, todo el mundo reconoce el símbolo que está en medio de una dirección de correo electrónico: @.

Pero… ¿De dónde viene? ¿A quién se le ocurrió utilizarla en Internet? ¿Habrá pensado en que se convertiría en uno de los más importantes caracteres de la Red? ¿Por qué elegir justo ese símbolo? Y, por  encima de todo, ¿quién lo inventó?

La respuesta a todas estas preguntas nos llega en un documento fechado el 4 de Mayo de 1536. Ahí se encuentra claramente dibujado el símbolo @. Se trata de un escrito comercial italiano.  Hoy, en Italia Le llaman chiocciola, es decir, "caracol".

Durante  siglos, la @ navegó por los prósperos puertos venecianos hasta todos los  confines del imperio naval británico, pasando por el mundo árabe y por España.  Finalmente, desembarcó en Internet. La "arroba" se utilizaba en los registros mercantiles de las naves de carga que atracaban en las costas árabes y españolas. Los mercaderes venecianos utilizaban el "ánfora".

Hoy, los internautas usamos el símbolo @ como parte de nuestra navegación entre puertos virtuales, a los que se llega para zarpar hacia nuevos destinos, todo en el infinito mundo del ciberespacio.

El descubrimiento de la chiocciola fue realizado por el profesor de historia Giorgio Stábile, de la  Universidad La Sapienza.

Stábile explicó al diario italiano La República que su búsqueda de la "arroba" se inició con el sentido anglosajón que se le dio a ese símbolo tipográfico: @ era un símbolo mercantil que significaba "al precio de". Con esta pista, el profesor italiano se lanzó a  buscar sus orígenes entre los pueblos que comerciaron con el mundo anglosajón.

Stábile tuvo la suerte de ser guiado por la Escuela Paleográfica Romana hasta una serie de documentos mercantiles italianos, propiedad del Instituto Internacional de Historia Económica "Francesco  Datini", en Prato, a cargo del curador Federigo Melis.

La sorpresa de Stábile no fue menor cuando descubrió que la hoy famosa @ era utilizada hace 500 años como el símbolo comercial de la "ánfora", una unidad de medida aún más antigua.

Sin embargo, Stábile aún no estaba convencido y llevó su  búsqueda hasta 1492.  Un diccionario español-latín traduce la palabra "arroba" como "ánfora", lo que demostró que ambas unidades de medida eran conocidas tanto en el mundo árabe-hispánico como en el grecolatino. La denominación  española de "arroba" (que en árabe significa "un cuarto") es la  misma medida que la antigua "ánfora" del comercio de los venecianos en  Medio Oriente.

El misterio estaba resuelto, pero aún faltaba responder la pregunta: ¿Cómo llegó la "arroba" hasta Internet?

"Ningún símbolo  nace de la nada, ni es elegido al azar", dice el investigador italiano, quien cuenta que el mérito de introducir el símbolo @ en el ciberespacio corresponde  al ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, uno de los padres de Internet, quien la utilizó en su propia dirección de correo electrónico, todavía en los  tiempos de Arpanet, el antecesor de la Red de Redes, a principios de los años 70. Tomlinson decidió incorporar la arroba justo entre su nombre y el servidor que debía recibir el mensaje. El símbolo @ había sobrevivido a los siglos en  la tipografía anglosajona, todavía bajo el significado mercantil de  "al precio de", y estaba incorporada en los teclados de las máquinas de escribir y de las primeras computadoras.


DOCE INSPIRADORAS OBRAS DE ARTE SACRO QUE TODOS DEBERÍAMOS CONOCER

Doce inspiradoras obras de arte sacro que todos deberíamos conocer
Las obras artísticas de carácter sacro han inspirado a los cristianos una mejor vivencia de su fe


Por: Veronica Mena | Fuente: The Catholic Company // GaudiumPress.org 



Veronica Mena, redactora para The Catholic Company, realizó un listado de obras de arte sacro que son una particular fuente de inspiración personal. Mena afirma que la visita a los museos hace parte de su vida católica, ya que en las obras maestras de carácter religioso encuentra expuestas de una manera elevada y bella las verdades de la fe.
"Es fascinante ver cómo las vidas de Cristo, de la Virgen María y de los Santos han inspirado a los artistas durante siglos", comentó, al tiempo que destacó que las obras artísticas de carácter sacro han a su vez inspirado a los cristianos una mejor vivencia de su fe. "Es sorprendente visualizar las verdades que jesús enseñó a través de pinturas religiosas hechas por talentosos artistas; aún más, cuando usted contempla las imágenes originales de primera mano puede hallar significado detrás de cada pieza maestra".
Mena recomendó especialmente el Museo del Prado en Madrid, España, por su rica colección de obras de arte sacro y su cercanía cultural a los fieles latinoamericanos. Sin embargo, existe una gran variedad de obras maestras en numerosos museos y colecciones privadas. Algunas de estas obras tienen dimensiones extraordinarias y su gran tamaño contribuye al sentido de admiración que inspiran a quien las observa.
Leonardo Da Vinci, La Última CenaEl listado de Mena comienza por la obra maestra de Leonardo Da Vinci, La Última Cena, el mural del refectorio del convento Dominico de Santa Maria Delle Grazie en Milán, Italia. "Esta pintura trata de la traición a Cristo y la institución de la Eucaristía", comentó Mena. "Jesús ha declarado que uno de los doce lo traicionará. Da Vinci retrata la reacción de cada discípulo ante la noticia. Los Apóstoles se ordenan en cuatro grupos de tres con Cristo en el centro como el punto focal, con su cuerpo en la forma de un triángulo, símbolo de la Trinidad". La figura de Cristo transmite calma y estabilidad en contraste con la situación.
Cristo Crucificado de VelázquezLa segunda obra destacada es el Cristo Crucificado de Velázquez, que exhibe las proporciones clásicas del cuerpo humano, "representando el hombre perfecto, mientras sangre cae lentamente de sus heridas, sobre su cuerpo y la madera de la cruz, transmitiendo un sentimiento de soledad, silencio y descanso en lugar de la agonía de la Pasión de Cristo". Para la redactora, esta pintura llama a la meditación y la reflexión. Otra obra destacada en la lista es La Adoración de los Pastores de El Greco, una de las obras más visitadas del Museo del Prado. La Adoración de los Pastores de El GrecoEn esta pintura se destaca la luminosidad del cuerpo del Niño Jesús, la expresión de ternura de la Santísima Virgen y los llamativos colores empleados por el artista, quien parece haberse autorretratado en uno de los pastores que adoran al Divino Infante.


La lista continúa con El Ángelus de Jean-François Millet, el sencillo e inspirador retrato de dos campesinos en oración en medio del trabajo, inspirado en el recuerdo del artista de su propia abuela quien, "al oír el tañido de las campanas de la iglesia cuando trabajabamos en el campo, siempre nos hizo detener nuestro trabajo para recitar la oración del Ángelus". El quinto lugar de la lista de Mena es para Las Lágrimas de San Pedro de El Greco, que retrata vivamente el arrepentimiento del Apóstol por negar a su maestro, mientras que en el fondo muestra la revelación de la Resurrección a Santa María Magdalena.
El Ángelus de Jean-François MilletLas Lágrimas de San Pedro de El GrecoEl Descendimiento de la Cruz de Van der Weyden
La sexta obra destacada es El Descendimiento de la Cruz de Van der Weyden, un panel monumental con figuras casi de tamaño natural y notable realismo que muestra no sólo el cuerpo muerto de Jesucristo sino la asociación de la Santísima Virgen María al sufrimiento de Cristo. La Madre de Dios es representada desmayada de dolor, con su rostro pálido y paralelo al de su Hijo, con una evidente relación gráfica en la composición.
La Inmaculada Concepción de MurilloCon casi tres metros de altura y una grandeza artística que la convierte en una de las imágenes de la Santísima Virgen María más reproducidas del mundo, La Inmaculada Concepción de Murillo hace parte del listado. La obra se inspira en el dogma de la preservación de la Madre de Dios de la mancha de pecado original y representa a la Mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies del Apocalipsis. Mena también incluyó La Disputa del Sacramento de Rafael, que retrata una doble escena celestial y terrena, con la Santísima Trinidad y la Iglesia Triunfante en adoración, mientras la Iglesia militante en la tierra discute sobre el misterio de la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, expuesta como centro y puente entre ambas realidades.
La Disputa del Sacramento de Rafael
Cuatro imágenes marianas culminan el listado: La Coronación de la Virgen de Velázquez, La Virgen de las Uvas de Mignard, La Virgen de las Rocas Leonardo de Da Vinci y La Inocencia de William-Adolphe Bouguereau. "El uso del arte religioso para inspirar un deseo de santidad es extraordinario", concluyó Mena. "Me ha ayudado a encontrar inspiración divina no sólo porque las pinturas son exquisitas, sino por su significado celestial. Tienen una esencia invaluable difícil de hallar en el mundo moderno".
La Coronación de la Virgen de VelázquezLa Virgen de las Uvas de Mignard
La Virgen de las Rocas Leonardo de Da VinciLa Inocencia de William-Adolphe Bouguereau
Contenido publicado originalmente en es.gaudiumpress.org,
Con información de The Catholic Company.
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